Arca actualiza el cálculo del IVA en ventas digitales
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó una nueva resolución que trae cambios importantes para las personas y empresas que operan a través de plataformas digitales. La Resolución General 5794/2025, publicada recientemente, realiza modificaciones al régimen especial de IVA que se aplica a las ventas y servicios concertados online. Esto se había establecido originalmente bajo la Resolución General 5319.
El objetivo principal de esta nueva normativa es actualizar los parámetros y criterios que determinan qué contribuyentes están incluidos en el sistema de percepciones. Con esto, se busca que estos parámetros sean más representativos y claras las regulaciones. Se aplica a las operaciones de personas físicas, jurídicas y sucesiones que venden productos no registrados o brindan servicios mediante plataformas digitales.
Uno de los puntos destacados es la redefinición de lo que se considera “sujetos no categorizados”. Bajo la nueva normativa, se establecen umbrales específicos: por ejemplo, quienes realicen 10 operaciones o generen un monto mensual igual o superior a $750.000 serán considerados no categorizados. Para aquellos que vendan bienes usados de uso personal, el límite sube a $1.500.000.
Cómo se aplicará el régimen de percepciones
El régimen de percepciones se efectúa en el momento del cobro total o parcial de la comisión por intermediación. Los contribuyentes no categorizados seguirán en esta condición desde el mes siguiente a que se verifique el nivel de actividad habitual. Permanecerán así hasta que logren inscribirse en el IVA o decidan adherirse al Régimen Simplificado.
La resolución también establece que las plataformas digitales deben identificar obligatoriamente a sus usuarios con el CUIT, CUIL o CDI. Esto es fundamental para asegurar que se apliquen correctamente las percepciones.
Desde cuándo rigen los cambios publicados por ARCA
Estos cambios comenzaron a regir el 1° de diciembre de 2025 y aplican para todas las operaciones electrónicas realizadas a partir de esa fecha. La intención es simplificar y actualizar las normativas en un entorno digital en constante evolución.